El programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Antioquia - Versión IV, dentro de su plan de estudios tiene una asignatura llamada Espacio Curricular de Integración, esta hace parte del núcleo de espacios curriculares de integración, que, junto al núcleo de investigación; conforman la Línea de Integración Curricular. Este es el espacio que se ha definido en el currículo para desarrollar en mayor grado el principio institucional de Integración, y otros principios relacionados.
El Espacio Curricular de Integración desarrolla su componente teórico a través de la estragia didáctica tópico generador. Esta es una estrategia seleccionada por sus caracteristicas integradoras. Es desarrollada por los estudiantes conformando grupos, seleccionado un tema relacionado con las asignaturas del nivel en curso y previos. Después, con la temática seleccionada se plantea una pregunta que moviliza el desarrollo del tópico a través de un proceso de búsqueda de información en fuentes válidas, con el propósito de proponer hipótesis que pueden responder el interrogante y contribuir al conocimiento.
La estrategia didáctica tópico generador, en el semestre 2016-2 en la seccional oriente de la Universidad de Antioquia. Esta sirviendo como base de la propuesta didáctica de un trabajo de investigación que se esta desarrollando con la Línea de Integración Curricular del programa de Medicina Veterinaria. Dentro de la propuesta, se olantea la publicación de los productos de desarrollo del tópico a lo largo del proceso, y este es el objetivo de este Blog. Donde podrá encontrar la evolución del trabajo de los estudiantes de nivel IV del programa.
Los productos del proceso de desarrollo del tópico generador, son:
1. Entrega 1 - Mapa Conceptual o Mental: Los estudiantes proponen un mapa conceptual o mental con los principales conceptos del tema seleccionado y la ruta de desarrollo que se establece para su desarrollo.
2. Entrega 2 - Infografía: Corresponde a un grafico que ilustra el avance de desarrollo del tópico en la fase media del mismo, permite sintetizar el avance de los estudiantes en búsqueda, análisis e interpretación de la información consultada.
3. Entrega 3 - Artículo: Es el producto final de desarrollo del tópico generador, en este se consolida el proceso desarrollado durante el semestre y es presentado en un seminario general el día 28 de noviembre de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario